miércoles, 9 de septiembre de 2009

memoria descriptiva proyecto IIb
















El emprendimiento es un conjunto de viviendas situado sobre la Recta Martinoli, en un terreno de de 4950 metros cuadrados, de los cuales mas de la mitad esta destinado a espacios verdes y de esparcimiento.

Para explicar el proyecto me es imprecindible hacer referencia desde un primer momento al contexto como soporte físico de lo proyectado.
La zona de Villa Warcalde fue antiguamente sector de casas y casonas de verano para pobladores de Córdoba. Quedó de esta época el testigo más claro: la arquitectura colonial.
En esta zona también se ubica, exactamente al frente del conjunto de viviendas, el Molino de Torres, antiguo polo industrial de la ciudad.
Este sector de la ciudad fue en los últimos años, agredido por un crecimiento inmobiliario desmesurado, lo que produjo una situación de desorden.
Este caos podría homologarse, aunque parezca paradójico, a una suerte de desierto urbano, ruidoso y hostil. Frente a este panorama, se propuso como contraposición un lugar en el que el silencio y el vacío ofrezcan tregua y descanso.
Se procuró entonces generar lugares de encuentro, del hombre con la naturaleza y con sus semejantes.
La intención de diseño fue crear una suerte de oasis urbano, partiendo de la idea de volúmenes que fluyen hacia el río y permiten que aquello que está afuera se constituya en un interior ampliado.
Fue premisa de diseño defender los espacios verdes, de ahí que se procurara generar un gran patio que separa y vincula las tres tiras.
Ningún elemento fue dejado al azar, todos los componentes fueron pensados como partes integrantes de un conjunto mayor que los engloba: la obra de arquitectura como totalidad. Esto se verifica desde el mismo proceso de diseño, que partió del trazado de una estructura modular y proyectiva sobre el ámbito a trabajar.
Las condiciones planialtimétricas del terreno, el desnivel de 2.50 metros existente entre el nivel de la calle y la última cota edificable, fueron tomados en cuenta en el proceso proyectual, no como limitantes, si no como posibilitantes. En este sentido, se decidió aprovechar las diferencias de alturas para desarrollar las tipologías de manera tal que se pudieran, por un lado, aprovechar lasvisuales hacia el río, y, por el otro, brindarle privacidad a los usuarios. Se dispuso en la cota edificable más cercana a la Recta un espacio mirador, que sirve a la vez de expansión del Salón de Usos Múltiples. Esto evidencia que la relación con el contexto urbano no fue abordada desde el contraste absoluto. Para decirlo metafóricamente, así como en la naturaleza, entre el desierto y el oasis hay una zona de transición, en mi proyecto este mirador viene a materializar esa franja intermedia entre la ciudad y lo que he dado en llamar oasis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario